Diversidad de animales. Las aves y los dinosaurios

En el video dicen que las aves son dinosaurios, tal vez ya habías escuchado esta afirmación. Por lo que sabés de las aves actuales y de los dinosaurios extintos, ¿qué características comunes podés encontrar entre ellos?


_____________________________________________________
__________________________________________
___________________________________________

Luego de responder, lee el siguiente texto y observa con atención las imágenes que lo acompañan. Completa tus respuestas referidas al video, con la nueva información que te suman las lecturas.


Los dinosaurios y las aves.
Los Terópodos son un grupo de dinosaurios, en su mayoría extintos, que caminaban en dos patas, como por ejemplo el enorme T-rex (Tyrannosaurus rex), o el pequeño Velociraptor (Velociraptor mongoliensis). Poseían huesos huecos y patas con tres dedos.

Se sabe que los Terópodos poseían escamas como las de los reptiles actuales. Pero, los restos fósiles dan cuenta que muchos de ellos también presentaban plumas en su cuerpo. Incluso algunos poseían alas, aunque se cree que no podían volar con la capacidad que lo hacen las aves modernas. Como estas, también presentaban cráneos con picos.

Respecto de las crías, se encontraron evidencias de que este grupo de dinosaurios cuidaba a sus crías hasta que rompían sus huevos. Incluso, como lo muestran los hallazgos científicos, formaban grandes grupos de anidación.
Todas estas características corporales y comportamientos mencionados para este grupo de dinosaurios extintos, se mantienen en las aves actuales.

Por ese motivo, los científicos acuerdan en afirmar que las aves pertenecen a este grupo de dinosaurios: los Terópodos.

Este criterio de parentesco entre unos y otros a partir del estudio de los ancestros comunes de quienes heredan las mismas características es la manera que se utiliza en biología para clasificar en la actualidad a todos los seres vivos.

A continuación, se presentan dos fotos que nos permiten apreciar las características óseas que las aves actuales heredan de dinosaurios terópodos ya extintos. En la imagen vemos que los seis rasgos que se enumeran diferenciados por color, dan cuenta de las características que comparten.


En la siguiente imagen se describen el aspecto externo y el esqueleto de un Archaeopterix (Terópodo extinto de gran parecido con las actuales aves) y un ave actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento: El Naranjo de Tucumán

Comienza la "Semana de Mayo"